Images tagged "juniperus-sabina"

 Comments (0) 

  1. pasky dice:

    como difruto cada vez que leo tus articulos
    gracias toni y sige escribiendo por fabor¡¡
    saludos
    pasky

  2. elibertoaguillon@hotmail.com dice:

    muchas gracias Señor payeras , muy util esta informacion y aprendo mas sobre bonsais

    ELIBERTO

    Cumaral, meta ,Colombia

  3. Adolfo Parra dice:

    Estos personajillos son al bonsai lo que un cantante de karaoke es al Bel Canto
    Sigue así Toni

  4. Masca dice:

    Donde puedo comprar el retenedor de agua en Menorca?

  5. Vicente dice:

    Excelente artículo Toni. Muy didáctico.
    Se te agradece el esfuerzo de publicar aquí, en Internet y poner tus conocimientos al alcance de todos. Y sin cobrar!!!!
    Un abrazo,
    Vicente

  6. Pedro dice:

    Gracias Toni,un abrazo.

  7. ale dice:

    Muy interesante y completa la informacion sera que estos productos pueden utilizarse para enraizamiento de estacas __>?

  8. humberto dice:

    hola espero que estan muy bien feliz año yo tengo nuna pequeña coleccion de bonsais desde 1997 y estas imagenes me paresen muy buenas y me dan una idea de que puedo mejorar en mi coleccion

  9. Dariopatagonia dice:

    Gracias por la instrucción, con artículos como éste estás salvando árboles incluso del otro lado del mundo.
    Similar a lo que he hecho algunas veces, pero más completo, y con detalles que no había tenido en cuenta, y voy a incorporar pronto.
    Gracias nuevamente, me has ayudado a resolver algunas dudas que planteé en un foro que abrí (adjunto dirección)
    Saludos desde Argentina
    DaríoPatagonia

  10. Antonio dice:

    Muchas gracias, creo que será de interés para mis compañeros del club «Bonsái Cervantes»

    Un saludo desde Alcalá de Henares.

  11. santos pastor dice:

    Muy elaborada la recuperación, Tony. Por aquí abajo (Sevilla), no utilizamos la bolsa, aunque sí procuramos seguir a rajatabla el resto de instrucciones. En mi caso, una vez plantado en entrenamiento, lo sitúo bajo los estantes de los bonsais, donde apenas le roza el sol muy de mañana. A veces, por exceso de recuperaciones o defecto de tiempo para ellas, pasan en agua casi una semana, tras la eliminación de las ramas originales, y no parece muy significativo en el resultado…Eso sí, cuando he puesto fibra de coco alrededor del corte de la base(utilizo la motosierra cuando el calibre es muy grueso), los árboles parecen responder antes, aunque hay algunos que tardan todo un ciclo en «despabilarse». Te agradecemos, todos, la calidad de este artículo y sus fotos. Un abrazo.

    • Hola Santos,
      No es que un árbol no pueda quedarse un tiempo relativamente largo entre su recolección y su plantación (siempre en húmedo, claro) sin que sufra. Pero no es recomendable. Y se ha de tener en cuenta que cuanto menos expuesto a infecciones y a la oxidación de las heridas, más probabilidades de arraigo tendrá.
      No podemos recomendar que se usen métodos que tienen probabilidades de fallar (aunque nunca suceda) ya que seguramente fallará con el mejor árbol que hayamos recolectado.
      No cuesta nada seguir una profilaxis estricta y eso es garantía de éxito seguro.
      Un abrazo para tí
      Toni

  12. xavoly dice:

    muy bien toni estoy sorprendido como recuperais los acebuches en las islas,yo utilizo un sistema parecido,pero en vez de bolsa utilizo trapos humedos,con muy buenos resultados,incluso con ramas.A finales de agosto me voy de vacaciones a menorca,concretamente a cala’n forcat si puedo ire a visitarte.

  13. Miguel dice:

    Hola Antoni, para mí es incomprensible que a alguien como tú, que ha escrito magníficos artículos que son una delicia leer, y que desinteresadamente pone a nuestra disposición toda la información de esta web, se le critique en forma alguna. Ha de ser duro para ti que después de compartir tus conocimientos seas criticado. Recibe mi más sincera enhorabuena tanto por tus árboles como por tus trabajos. Y no hagas caso de ineptos envidiosos.

  14. Hector Serrano dice:

    Hola, soy un estudiante de forestales y amante de la botanica, me ha gustado bastante la informacion que hay colgada en la pagina por encontrarla bastante fiable y esclarecedora pero tengo una duda al respecto de la estratificacion de ciertas semillas en acido sulfurico, a que concentracion aproximada debo mantener el material vegetal y por cuanto tiempo?, soy consciente de que cada especie es diferente y que este aspecto es bastante relativo, pero es que no he encontrado ninguna informacion al respecto y me gustaria que me orientaseis si pudieseis.
    Muchas gracias por vuestra atencion y disculpen las molestias

  15. enrique dice:

    disculpen tengo una duda en los parametros de carbonatos y bicarbonatos dicen que el agua dulce contiene entre 50 y 350ppm de bicarbonato y que si el pH es inferior a 8,3 no habra ion bicarbonato y que el agua de mar tiene 100ppm de bicarbonato y entonces cual es la diferencia por que si comparamos el agua de mar con el agua dulce va a ver una gran diferencia en el pH y por lo tanto yo me imagino que lo deveria de haber en la concentracion de carbonatos y bicarbonatos esa es mi duda espro y la puedan resolver

  16. Francisco dice:

    Buena observación Enrique!! eso demuestra que usted no fue a clase en el recreo.

  17. Antonio dice:

    Hola Antoni,    el artículo me parece muy bueno, claro y gráfico, pero me a quedado alguna duda:
    Si dejamos el arbol a remojo unas horas para su rehidratación, al cubrir los cortes con pasta selladora ¿no estará la madera muy humeda dificultando el secado de la pasta?     Además comentas que en ningun caso los cortes inferiores se deben secar por lo que no acabo de entender como dejar que se seque la pasta selladora sin  que se sequen los cortes.
    También aconsejas utilizar algún desinfectante en el suelo.  ¿a que tipo de desinfectante te refieres?
    Y por último me gustaría saber si piensas que esta técnica se podría utilizar con los Algarrobos.
    Muchas gracias por todo.
     
     

    • Hola Antonio
      – La idea de dejar el tronco en remojo es para que se hidrate y de este modo disponga de suficiente agua acumulada en el xilema para que le permita aguantar mucho tiempo sin deshidratarse.
      – Lo de secar la pasta selladora sin que se seque la base es lo más difícil. Lo mejor es utilizar algún producto sintético y de secado rápido (p.e. alquitrán líquido)
      – El mejor desinfectante en relación calidad-precio es el Captan. Que, al ser en polvo, puede mezclarse con el sustrato antes de utilizarlo. Los otros productos eficaces son (marcas comerciales) Tachigaren y Previcur.
      – Esta técnica sirve también para los algarrobos.

      • Antonio Agulló dice:

        Hola Antoni, y perdona por abusar de tu atención.
        Voy a recuperar con esta técnica un buen ejemplar de algarrobo. Le pode todas las ramas esta primavera y ahora dispone de brotación nueva. ¿puedo extraerlo a principios de Agosto o seria mejor esperar a Septiembre?
        Por otro lado, ¿no seria igual utilizar una bolsa transparente que va a crear un ambiente saturado de humedad parecido a un invernadero?
        Muchas gracias Antoni.     Saludos.

        • administrador dice:

          Hola Antonio,

          Si lo sacas ahora, tendrá más tiempo para brotar antes de que llegue el frio.

          La bolsa negra va mejor que la transparente porque le hace creer al árbol que ha sido enterrado (por una avalancha )y la situación de oscuridad hace que brote por más sitios. No obstante, si le podaste las ramas en primavera, las que tienes ahora son tiernas, por tanto deberá brotar con facilidad, independientemente del color de la bolsa.

           

          Toni

          • Antonio Agulló dice:

               Hola Antoni, antes de nada darte las gracias por todas tus respuestas. Parece que mis dudas nunca termninan, espero que estas sean las últimas:
            – Al realizar el corte de la base del tronco, ¿debo realizarlo justo donde quiero que se forme el nebari o algo mas bajo? no se muy bien si las raices salen justo por el corte o no.
            – Cuando dices: dejar el arbol en remojo unas horas para que rehidrate, ¿te refieres al tronco entero o solo la base?
            Saludos.

          • Antonio Agulló dice:

            Hola Antoni, a los 7 días de cojer el algarrobo ya aparecieron los brotes y ahora hace 15 dias y los brotes tienen de 3 a 5 cm. ahunque no se han abierto ahún las hojas. Y en los cortes de ramas donde puse pasta selladora ha salido un moho gris con pelusilla blanca que empieza a extenderse por el tronco y algunos brotes se hacen negros y se apagan. Devo empezar a destaparlo ya poco a poco.    Muchas gracias Antoni.

  18. Tersio dice:

    Toni; Creo que alguna vez cruzamos alguna linea, Yo estoy en tareas de cultivo primero de  huerta y luego crianza de arboles para terminar en la practica del Bonsai desde mi niñez y hoy dia practico algo que en realidad me enseñara mi madre y padre (qepd) en referencia al aporte de hierro, enterrar a lado de las hortencias latas y articulos de hierro le aportan aquello que se demuestra en su desrrollo y profusa belleza en lo que es su floracion y esto lo comprobe tambien especialmente con la santa rita (buganvilla) sea la gabra u las demás, de esto estoy seguro y doy fe de haberlo comprobado, por lo que otras plantas y arboles que si bien quizas el fenomeno no es tan obsevable a primera vista seguramente tambien se benefician, y entiendo qu elas coniferas por lo qu etambien de ves en cuando las riego con este tipo de soluciones, recuerdo haber leido el tema del hierro dentro de uno de los elemntos diria esenciales. Ahora como se emparenta esto con clavar los clavos de hierro en el sustrato, bueno sera similar en algun grado, prefiero que no se vea o suministrarlo en forma liquida.
    Aprovecho para saludarlo y tambien festejar tu espiritu de rebeldia que por un lado comparto ferbientemente ya que muchas veces digo que debemos encontrar nuestras propias soluciones y metodos para con similares situaciones, copiar menos y no ser tan ciegamente dependientes de materia prima y productos y costumbres que no sson ajenas por cultura etc. o sea aprender pero encontrar la propia identidad en cada detalle que emprendemos.
    Saludos y gracias

  19. Marco dice:

    Me ha gustado el articulo, pero tengo una duda respecto a este metodo, ¿en que tipo de exposicion ponemos el arbol embolsado? ¿al sol? ¿sombra? entresombra?
    Gracias, un saludo
     

  20. marcopolo dice:

    Es un autentico placer poder tener una biblioteca a nuestro servicio, muy buen articulo.
    un saludo

  21. marcopolo dice:

    Buenos días
    He caído aquí por casualidad y me surge una pregunta:
    ¿Que es mejor buscar una buena maceta para el contraste del árbol en floración o para el resto del año?
    Bajo mi punto de vista los colores que te pide un árbol varían mucho si te fijas en una cosa o en otra.

    un saludo y muy buen trabajo.

    • La elección del color dependerá de quales sean tus preferencias a la hora de exponerlo. En japón, a algunos árboles en exposiciones, les cambian la maceta dependiendo de la época del año.

  22. patricio fuenzalida dice:

    Evalué el efecto de ácidos húmicos en maíz, alcanzando incrementos de rendimientos altamente significativos, por aumentos del peso y Nro de gr/mazorca, pero no tengo explicaciones aún, de las razones de esto. Hay explicaciones que soporten estos substanciales cambios?
     

  23. Miguel dice:

     
    Lamento llevarte la contraria, pero a mi me ha funcionado de maravilla, y a muchos otros bonsaistas tambien. Además es barata y se vende en farmacias

    • Hola Miguel, no dudo de que te funcione a ti ni a todos los que lo prueben. Y teóricamente no ha de dañar en ningún modo la planta.
      Lo que pongo en duda es el retorno energético producido al aplicar glucosa vía foliar. O dicho de otro modo, cuánta de esa glucosa acabará siendo utilizada por la planta.
      Si aplicamos la glucosa en las hojas, éstas la absorberán en parte. Los medios de asimilación de nutrientes a través de las hojas está muy estudiado (ver Bonsái Actual nº ). Esto nos marca el camino de entrada de la glucosa en la planta. Es de suponer que se unirá a la savia del floema, y desde allí será distribuida hacia los “sumideros”.
      El problema es que en el floema no hay glucosa, ya que todos los hidratos de carbono que circulan por él lo hacen en formas más complejas. Éstas formas complejas son las que sí realizan la mayoría de funciones energéticas de la planta. Y esto es lo que se ha estudiado profundamente en fisiología vegetal aplicada a la horticultura y fruticultura para conseguir productos que actúen directamente. Vuelvo a repetirte lo anterior, no hay ni un solo estudio científico que demuestre la utilidad de la glucosa vía foliar. En cambio, sobre el uso de polisacáridos o aminoácidos hay miles.
      Creo que el problema es no diferenciar la fisiología animal de la vegetal. En la animal, los monosacáridos como la glucosa, son los responsables del transporte de gran parte de la energía a través del sistema circulatorio. En los vegetales, en cambio, la glucosa que circula por el corriente de savia (floema) se encuentra en forma de disacáridos o polisacáridos más complejos. Para que la glucosa entre en la circulación a través de la formación de un disacárido, es necesario que se produzca una reacción química denominada “reacción de deshidratación” ya que implica una pérdida de agua. Para crear sacarosa (o azúcar, un disacárido compuesto de una molécula de glucosa más otra de fructosa) se produce una liberación de una molécula de agua al medio. Para darse esta reacción, natural en ciertas células de las plantas, se ha de encontrar fructosa en forma libre, y esto difícilmente se dará en condiciones fisiológicas normales.
      Tienes que pensar que la glucosa endógena la sintetiza la planta combinando CO2 y agua mediante la fotosíntesis, y nada más. Posteriormente se irá combinando en las diferentes moléculas, fósforo, y otros nutrientes para ser utilizada por la planta, y sólo a partir de entonces entrará en el floema.

      Volviendo al retorno energético, sería esperable que aplicando dosis constantes de glucosa, una pequeña parte de ésta acabase combinada, por azar, con otras moléculas para acabar uniéndose a otros polisacáridos creando complejos útiles para la planta, pero este resultado podría ser obtenido directamente aplicando los polisacáridos o algunos aminoácidos sin necesidad de reacciones con otras moléculas, y lo que es mejor, sin gasto energético por parte de la planta.

      Saludos

      • José dice:

        Entonces, cómo es que dicen en los foros que es un elemento importante en la fotosíntesis y que la activa?

        • Veamos, la glucosa no ejerce ninguna función en el proceso fotosintético. Es el resultado de este proceso. Pero repito, la glucosa por sí misma no hace nada, ha de combinarse con otras moléculas para formar sustancias más complejas que son las que la planta utiliza para generar crecimiento. Y para poder combinarse, las demás sustancias deberían encontrarse en forma libre y en disposición de poder combinarse con la glucosa. Y como a mí no me gusta jugar a la lotería, creo que es una pérdida de tiempo, tanto para la planta, como para mí.

  24. Guillermo dice:

    Muy bueno el artículo. Ya había probado la bolsa en un olivo que tuvo problemas. Mi consulta es:
    En el mes de octubre de 2011 recogí restos de poda de un olivar y de entre ellos me quedé con un tronco de unos 5 cm de diámetro. He seguido el proceso tal y como indicas pero sin la bolsa y a los 15 días comenzaron a salirle unos pequeños brotes pero se han secado y el esqueje parece haberse parado aunque al rascarle el tronco sigue apareciendo verde. ¿Crees que debería cubrirlo con la bolsa ahora? ¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que podamos asegurar que ha enraizado correctamente?
    Gracias y saludos.

  25. Yolanda dice:

    Hola! Soy aficionada al bonsai en México. Sigo su publicación por amigos y una que otra revista que nos llega aca. Pregunta: por qué no publican directamente en Amazon? En España ya esta la tienda y es muy recomendable. Se que jamás será lo mismo leera en pdf o en línea pero mientras se resuelven los problemas puede ser una opción.
    Saludos y un abrazo!

  26. Juan Etchegaray dice:

    Tony, no tengo el gusto de conocerte pero agradezco sinceramente tu bondad en compartir abiertamente tus conocimientos. ¡Que la vida y el Señor te sonrían!!!
    Cordialmente:
    Juan

  27. Cristina dice:

    Hola, estoy confundida al ver las fichas de cultivo y no mencionan sustratos como la akadama, el kiriu la pomice etc
    Tampoco habla de los abonos liquidos que anuncia en su pagina, solo de abono organico de descomposición le
    ¿podria aclarame esto? 
    Gracias.

    • Esas fichas tienen más de 10 años, y estaban hechas para que lo pudiese utilizar todo el mundo, tanto los que tenían acceso a Akadama y abonos líquidos, como los que no. Creo que debería actualizarlas. Tienes razón, te pido disculpas por ello.

  28. Vicente dice:

    Maestro, debo darte la razón porque tú eres el maestro y yo debo aceptar tus valoraciones ya que mi nivel no llega a tanto, pero no pude entender el domingo cuando vi los árboles premiados algunas cosas. Un pino con el tronco inclinado con mención, un pentaphylla, con más cobre que Endesa, y un tejo que a mi entender la falta la mitad de la ramificación por hacer. En cambio, había otros árboles espectaculares y muy bien acabados que no tuvieron mención.

    A mí personalmente, esto no me parece correcto. Me perdí la crítica de Mario Komsta, puede que en ella se dieran las claves para entenderlo, pero a mí no me convence.

    A parte de esto, debo decir que ha sido la exposición de bonsais mejor que he visto nunca, superando en calidad al europeo de Lorca. Enhorabuena por la parte que te corresponde a este éxito.

     

    Saludos desde Valencia

     

    Vicente

  29. cbenavid dice:

    Leer bien el articulo dice que bajo pH 8,3 no habrá ión CARBONATO!!!!

  30. Miguel dice:

    Hola el articulo es muy bueno, pero me queda la duda de si funcionará con robles y encinas, en caso de ser afirmativo, cual es la mejor época para ello, teniendo en cuenta que vivo en el norte
     
    Un saludo

  31. Muy completa su informacion , estoy recopilando informacion para mi tesis de agronomo . Si me pudieran informar sobre la incidencia de estos acidos en el crecimiento radicular y apical en las hortalizas… gracias

  32. Jorge dice:

    Cuanta razón tienes, a mi entender lo mejor es pasar olímpicamente de esas personas que pertenecen al lado oscuro, así se sentiran apartados y despreciados. Cuanta bondad y buen hacer se desprende de los libros del gran maestro John Naka.

  33. luis dice:

    muchas gracias po conpartir sus trabjos un saludo

  34. Luis r dice:

    Saludos.necesito saber si al estratificar semillas en una nevera domestica afecta su germinacion ya que no tiene luz y que tiempo deberia dejarla.son semillas de manzana pera y apricot .gracias

  35. Juan Rodriguez dice:

    Me llamo Juan Rodriguez y soy de Valencia. No nos conocemos de nada pero te doy la enhorabuena y las gracias de que hagas posible volver a tener esta revista en nuestras manos, me llevé una gran desilusión cuando me enteré que se paraba de momento la publicación.
    Aunque sólo soy uno, yo me suscribiré seguro y animo a todo el mundo a hacerlo porque no nos podemos quedar sin ninguna publicación sobre sobre bonsai y unos 40 euros que vale al año se pueden sacar de muchos lados, aún entendiendo que la situación es muy difícil para todos, y en algún caso dramática.

    Un saludo a todos mis compañeros de afición.

  36. Coincido plenamente con la forma de «sentir» el arte japonés al punto que la primera clase del curso versa sobre las características del Arte Japonés

  37. Javier dice:

    Por favor, qué equipos comerciales son fiables?
    Hay en el mercado una oferta grande, que ofrece productos aparentemente similares desde 50€ a 500 € (o más, claro)
    Qué marca recomendarías?

    Es cierto que por 69€ se compra una ósmosis inversa?. Soy lego en la materia, pero me cuesta creerlo, y menos por la escasa potencia que declaran
    Gracias y saludos

  38. Juan dice:

    Es un gran artículo, pero yo tengo una pregunta..como sabré por donde van las venas de las ramas para no dañarlas y así no matar el ullastre? espero una respuesta si no es mucho pedir….gracias!!!;))

    Gracias
    Juan

    • En nuestros artículos se muestra el cómo de muchas técnicas en bonsái. Pero esto sigue siendo una escuela, ya que creemos que el mejor modo de aprender es en formación continua entre alumno y profesor. Para lo que tú pides, deberías poder ponerlo en práctica bajo la supervisión del profesor, y esto no puede explicarse con un simple artículo.
      Te recomendaría que hicieras algún taller con algún profesional competente, es la forma más rápida y segura de aprender técnicas como la descrita aquí.

  39. granaino dice:

    saludos desde el lado oscuro

  40. Ximo Pallas dice:

    Una informacion completa e inteligible,enhorabuena me ha gustado.

  41. Eduardo dice:

    Buen día Antoni, ante todo deseo agradecerte la información que has colocado dado que es muy completa, soy aficionado a la botánica y me gusta recolectar semillas y germinarlas, pero no encuentro información de que tratamiento sea químico u orgánico darles tanto para su sanidad tanto antes de la germinación como también en el caso de querer conservarlas durante algún tiempo.
    Si está dentro de tus posibilidades me gustaría que me orientaras al respecto.
    Desde ya muchas gracia y Felicitaciones!!

  42. Exclelente artículo. Mis felicitaciones.
    Un saludo.
    Mariano.

  43. Bettina dice:

    Me encanto el artículo! super claro, pero tengo una pregunta, yo estoy haciendo un curso de jardinería y quisiera saber si estos artículos (nutricion, fertilizantes etc) se aplican a todas las plantas o si solo lo son en bonsais,. Gracias!

    • La nutrición es igual en todo tipo de plantas. Pero aquí, toda la información va destinada a su uso en bonsái

      • Palmerafenix dice:

        Que lujo permitirnos disfrutar de tu sabiduría  Sr. Antoni .Estaras arto de escuchar lo bueno que eres , no lo puedo reprimir."Eres un autentico Pozo de sabiduria"  muchas gracías por compartir la información tan importante sobre todo, para las novatas como yo. Enhora buena por tan excelente trabajo.

  44. Víctor Manuel Gudiel dice:

    Excelente información, que nos describe en forma fácil lo que son los ácidos húmicos y sus efectos en el suelo.

    Me gustaría tener su aprobación para utilizarlo como fuente de bibliografía para un Manual Agrícola que estoy escribiendo.

    Saludos.

    Víctor Gudiel

  45. Ivan Adrados dice:

    Hola soy Iván vivo en Ibiza y me estoy aficionando a los bonsáis he empezado con un olivo y una Sabina rastrera y me gustaría que me ayudaran a sacarlas adelante espero estar en contacto con ustedes un abrazo

  46. Iván Adrados dice:

    Hola buenos días, Soy Iván ,vivo en ibiza y me gustaría pertenecer a su página.

  47. Tremendo artículo. Siempre me intrigó la composición del suelo y siempre lo estudie desde el punto de vista ecológico. No tenia idea de la bioquímica del tema. Muchisimas gracias.

  48. aitor dice:

    buenas tardes toni,la pregunta que tengo yo es, cual es la mejor epoca del año para aplicar esta tecnica?

    gracies toni.

  49. miguel pons dice:

    Hola Antoni. Donde puedo conseguir akadama en Menorca? Gracias

    • 1- A través de cualquier tienda online. Te lo envian directamente a casa a buen precio

      2- Mediante una de las dos asociaciones de bonsái de la isla (Associació bonsai Tramuntana- Alaior-, y Associació Bonsai Menorca -Ciutadella-)

      3- Si no encuentras, ponte en contacto conmigo

      • miguel pons dice:

        Gracias Antoni. Yo soy de Migjorn, voy a ver si me pongo en contacto con la asociacion de Alayor que es la que me queda mas cerca.

  50. Bee dice:

    Gracias por este artículo .me ayudo a determinar el valor de un filtro regensat de sintergetica 

  51. PACO dice:

    Hola Antonio, queria hacerte una pregunta sobre la recuperacion de un algarrobo.envez de meterlo dentro de una bolsa  ¿ podria ponerlo en un lugar oscuro que tengo que tiene humedad que es parecido a una bodega?                                                             

  52. Pedro Antonio Rentero Frias dice:

    Muy pero que muy bueníiiisimo trabajo Maestro Antoni Payeras, me he quedado sorprendido como lo as trabajado y as echo toda esa evolución  al cabo de los años. Yo tengo algunos olivos que voy modelando al estilo de aqui de mi tierra ( Jaén ), estilo escoba. Soy novato en este mundo aunque llevo ya bastante tiempo con algunos árboles y me apasiona este arte pero me encantaría aprender y dar diferentes formas y trabajos a dichos bonsais pero eso tambien hay que estudiarlo para saber que ramas escoger y saber distribuirlas y que dirección crecer. Bueno Maestro me alegro haber hablado por aqui y que sepas que tienes otro admirador y seguidor tuyo. Un cordial saludo.

  53. José Carlos Castro dice:

    Ayer, mi amigo Juan Antonio Pérez (Carthago) me recomendó la lectura de este artículo. Una vez leido, he aprendido y entendido muchas cosas sobre la acción del Fosfito Potásico.

    En definitiva, muy buen artículo. Gracias

  54. Davalos dice:

    Que  interesante articulo, lo explicas muy informacion aen felicitaciones estare pendiente de mas articulos

  55. ruben dice:

    amigos los carosos de las aceitunas hay q dejarlos secar primero y dspues lijarlos de ambos lados parap onerlos a germinar por dos meses en la nevera es en arena o tierra turba saludos espero su respuesta

  56. Roberto Campusano Barrios dice:

    Exelente informe

  57. M. Peláez dice:

    Son unos artículos muy buenos

  58. María dice:

    Estupendo artículo, solo una observación, el CO2 no es un gas venenoso y mucho menos para el reino vegetal, es la base de la biomasa para la vida. Para nosotros tampoco lo es, lo emitimos a diario cuando expiramos. Por supuesto, si te encierras en una habitacion saturada de dioxido de carbono, moriras por la falta de oxigeno, de igual manera que si te sumerges en una bañera  te ahogaras, pero por eso el agua no es venenosa.

    Gracias por su artíclo.

  59. moon_Tse dice:

    Gracias por tan buena explicacion.

     

  60. moon_Tse dice:

    Voldria bonsai software espanyol

  61. Carlos dice:

    Gracias por la informacion, mi interrogante es., Se puede utilizar la leonardita en la alimentacion animal ? que podriamos esperar de esto ? Que Comportamiento biodinamico tendria o tiene ? muchas gracias

  62. cristian dice:

    querido amigo,ante todo quiero agradecerte por la facilidad de explicar que tienes y el dinamismo demostrado en la explicacion. se ve que son muchos años de experiencia en este hermoso arte ,el cual yo estoy enamorado hace mas de 20 años,ojala algun dia llegue a ser como vos,el arte del bonsai es hermoso y te llena el alma ,ver crecer estos arbolitos desde un esqueje hasta cuando brotan sus semillas me llena de orgullo,nos vemos y otra ves gracias  TROMPIS….

     

     

  63. José Moreno Vaca dice:

    Felicidades por el artículo,despeja muchas dudas.

  64. JOSE MANUEL LOMBA FERNANDEZ dice:

     

     

  65. Pere dice:

    gracuas por su magnífica explicacions,me ha sido de mucha utilitad 

  66. Dioni dice:

    Muchas gracias Tony por este calendario de trabajo.

  67. Dani dice:

    Enhorabuena por este artículo tan bueno!! Muy ameno de leer y muy instructivo. Tengo una duda acerca del modo de aplicar fertilizantes. Pone que el árbol debe estar bien regado. Esto significa que hay que aplicar la solución con el abono justo después de regar?? O que durante el tratamiento q le estemos dando al árbol ha de mantenerse en buenas condiciones de riego. Gracias y un saludo

     

    • El motivo de regar antes de abonar es debido a que los pelos capilares, al estar deshidratados, no son capaces de absorber una solución salina del mismo modo que lo harán unos bien hidratados. Si hay sequedad, al aumentar la salinidad del suelo mediante el abono, los pelos capilares tenderán a quemarse, produciéndose una parada en el crecimiento y un efecto inverso al que deseábamos.

  68. Edmundo Bucio dice:

    Me sorprendió el tema y les por favor les pediría información más amplia.  Gracias.  Saludos

    • No es este Blog el lugar idóneo para profundizar en estos temas. Aquí solo se toca lo que puede interesar a los aficionados al bonsái. Para ampliar la información te recomendaría te hicieras con un buen libro sobre fisiología vegetal

  69. Jose Miguel dice:

    buenas tardes Antoni,

    hice esta tecnica con una raiz de olmo comun vivo en madrid sur, en 5 dias ya tiene brotes pero en la madera seca tiene algun punto de moho blanco es normal?lo limpio?desde hace 5 dias no habia abierto la bolsa y solo regue el dia que la cerre cuando deberia volver a regar.gracias de antemano, la tecnica es una pasada.

     un saludo

  70. JOSÉ ANTONIO dice:

    Muy buenas Antoni.
    Quisiera saber si en el gráfico el 500 se refiere a microsiemes, ya que el agua de red que tengo tiene una conductividad de 265 microsiemes/cms. Sería mejor utilizar un filtro de osmosis inversa?.
    Muchas gracias y muy buen trabajo el que realizas.

    • Sí, el gráfico está en microsiemens. Y sí, creo que deberías utilizar un equipo de ósmosis inversa ( a no ser que dispongas de agua de lluvia). Esto te permitirá mejor eficacia en el abonado, y mejor sanidad en tus plantas.

  71. Borja Sanchez dice:

    Hola , buenas tardes,

    Estaría interesado en como puede afectar un agua con una dureza alta, tras pasar un proceso de descalcificación, se queda en agua blanda, pero por ejemplo, cuando lavo la cristaleria, cuando se seca me deja ronchones blancos, indistintamente si oso o no uso producto limpiador.

    En que medida podria afectar algun tipo de residuo mineral para que al  secar me dej la cristaleria blanca con un agua blanda?

    Gracias.

    • Los descalcificadores tradicionales emplean una resina para realizar el intercambio de iones. Esta resina es un polímero sintético que en este caso se denomina resina catiónica porque está cargada negativamente. De esta forma atrae a los iones positivos, como el calcio y magnesio. Como efecto secundario, los iones de sodio quedan libres, ya que antes de pasar por la resina quedaban neutralizados por el calcio. Los restos que tú ves en la vajilla, proceden con toda seguridad del sodio y similares. No sé cuál sería la mejor opción para lo que pides, pero si te es posible, la instalación de un filtro de ósmosis inversa después del descalcificador, dejará la vajilla impecable y sin ningún residuo. Es más, me atrevería a decir que prácticamente no necesitarás abrillantador.

  72. Jose dice:

    Excelente. Y se ajusta a todos los politicos del mundo

  73. Manuel Baccaro dice:

    Felicitaciones, muy buena exposición sobre el tema. Conozco el concepto de escarificacion, mas nuca supe del de estratificación   Aunque sin saberlo lo practique

    é en Acacia. Necesito diseñar un escarificador de semilla de Teca. Mecanico y/o químico, 

     

  74. Jimena dice:

    De verdad te felicito con el corazón tu manera de escribir, las graficas, ilustraciones, eres concreto acertivo y ameno de leer.

    Te agradezco mucho, un articulo me lleva a otro y otro jejje

  75. Deseo perteneser al mundo bonsai

  76. Hola soy Sergio me encantan los nonsais tengo un agueguets pinos y unos olmos chinos y estoy propagando ficus saludos

  77. Hola soy Sergio me encantan los bonsáis tengo un olmo chono 

  78. jose armando dice:

    yamadoti,  bello  trabajo  gracias  por compartir

     

  79. Juan Antonio Enrique dice:

    En esta afición, aqui en España aún estamos muy verdes en general, y digo general porqué moriremos aprendiendo. Siempre habrá algo que aprender y algo que enseñar. Eso no nos combirte en maestros, si no en mejores personas, nada más, nada menos.

    Lo mas idóneo es alludarnos y aprender unos de otros, no importan la edad, sino el saber escuchar. 

  80. Ing. Victor ramirez dice:

    Excelente articulo. En el reciente congreso internacional de nutricion y fisiologia vegetal aplicada, dieron una conferencia magistral por parte del Dr. Neaves jefe del laboratorios de suelos e  investigador de la Universidad  Autónoma  Chapingo, y este artículo me amplió mas el conocimiento y sprendizaje. Gracias por compartir tu experiencia.

  81. Lee dice:

    Hi.

    Can you please advise if you sell your olive(Olea) wholesale. Prices and pictures please.

    Many thanks

    Lee

  82. Ezequiel dice:

    Gracias por la información muy completa.. me dedico a instalar plantas de agua pero habian detalles que se me escapaban.. muy útil la info saludos

  83. Jose Carlos Espi vallcanera dice:

    Buenas, el abono foliar es necesario regar o vaporizar solo con agua, igual que se aconseja hacerlo en el suelo para hidratar las raíces? O se debe aplicar directamente sin hidratar previamente las hojas?se debe aplicar al atardecer o se puede realizar a cualquier hora del día? Muchas gracias,saludos 

     

  84. Bonsai dice:

    Tiene muy buena pinta el evento, lástima que haga ya tantos años y no pude asistir, a ver si al próximo puedo

  85. Elkin Cuellar dice:

    Tengo una pregunta con relación al proceso… Luego de cubrir con el plastico. ¿en que ambiente debe permanecer el yamarodi?

    ¿Habra que darle algun tiempo de sol en el día, o debe permanecer todo el tiempo a la sombra?

    De antemano, gracias…

    • Siempre ha de estar protegido. Incluso en el interior, ya que la luz no es necesária en estos momentos. Quanto más estable sea el ambiente, más eficaz es el sistema

      • Manuel dice:

        Hola Antoni;

        Muchas gracias por la orientación y consejos que nos falicitas.

        Quería consularte sobre un roble que recuperé el 6 de agosto, a los 10 diías ya tenía unos brotes de unos 5cm..Lo fuí destapando poco a poco y regando todos los días con normalidad.

        A los 15 dias despues observo que los brotes no prosperan y algunos están como secos.

        Sería conveniente introducir otra vez el arbol en la bolsa.

        Muchas gracias.

        • Lo abriste demasiado pronto. Da igual que los brotes se pudran por estar encerrado en la bolsa, debes dejar al menos tres semanas para que la raíz responda. Ponlo otra vez en la bolsa

           

          • Manuel dice:

            HOLA DE NUEVO ANTONI;

            PARECE QUE LOS BROTES AUNQUE LENTAMENTE ESTAN PROSPERANDO , LO TENGO EN UNA VITRINA TIPO INVERNADERO Y REGADO POR GOTEO Y A LA SOMBRA.

            SI LO METO EN LA BOLSA DE NUEVO CUANTO TIEMPO ADEMAS DEL QUE ESTUVO , ESTIMAS QUE DEBERÍA DE DEJARLO.

            MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA.

        • Manuel Montaña Ruiz dice:

          HOLA ANTONI. 

          He recuperado unas encinas de unas obras de desbroce en una carretera. Llevan como un mes en la bolsa y una tiene unos pequiñitos brotes casi inapreciables. Cuanto tiempo estimas deben estar como máximo dentro de la bolsa para ver resultados.

          Muchas gracias por tus consejos.

  86. Oscar gustavo moreno dice:

    Buenos dias quisiera la palabra bonsai en una mejor resolucion

  87. SCAR dice:

    Y LAS REFERENCIAS?

    • Este es un artículo para proporcionar información a los aficionados del bonsái. Si buscas artículos científicos, te recomendaría visitaras el repositório de la International Society for Horticultural Science

  88. Depenede de lo que entiendas por «corto». En principio, sí

  89. Jose G. Ruiz dice:

    Magnifico articulo sin duda….lo mejor que he encontrado en castellano y de lejos.

    Me gustaría hacerte una pregunta al respecto del uso del fosfito. Me gustaría saber, que tiempo de espera hay que guardar para usarlo en arboles trasplantados. Yo lo utilizo durante todo el año e incluso es habitual que haga una aplicación antes de empezar a abonar con nitrogeno, por eso me gustaría saber lo que consulto.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Jose.

      Después de un trasplante, la planta necesita recuperarse del estrés, especialmente las raíces que han perdido la mayoría de los pelos radicales. En este momento hay que regar solo con agua, y a ser posible, de muy baja conductividad. Por esta razón es contraproducente abonar (aumentar la conductividad del agua y suelo) con cualquier abono. El fosfito potásico aumenta mucho la conductividad por su contenido en potasio.

      Para abonar después de un trasplante, ya sea con fosfito o con cualquier abono orgánico o mineral, hay que esperar a que el árbol recomience su crecimiento vegetativo, esto indicará que ha recuperado los pelos radicales y puede absorber nutrientes. En algunas especies seran semanas, y en otras meses.

  90. Hola buenas tardes quiero comprar tu fósforo como me comunico a que precio soy de Perú 

    Matt.

    MARCELO DURAN ROJAS

  91. Quiero  compar FOSFITO DE POTACIO PARA PERU CUANTO ME CUESTA LA INFORMACION A MI CORREO 

  92. Guillermo Bouzada García dice:

    Buenas tardes,

    Recientemente he comprado unas semillas de arcer rubrum y pinus parviflora. Me gustaría saber detalles sobre la estratificación y germinación. Se que el arcer es sensible al pH pero me preguntaba si para la estratificación me tengo que preocupar tanto por el sustrato que uso.

    Un saludo y muchas gracias.

  93. Guillermo Bouzada García dice:

    Buenas noches, 

    Con detalles me refería a que sustrato usar para la estratificación, hay pone turba pero me imagino que ese será el sustrato de germinación. Si me puedes ayudar te lo agradezco.

    Un saludo

  94. Nuria Santallúsia dice:

    Hola, los ácidos húmicos/ fúlmicos he oído que se pueden ingerir en consumo humano para restablecer muchos problemas de salud o desequilibrios. Me pueden decir dónde adquirirlos? Gracias.

     

  95. marco david dice:

    hola excelente tema ternino por depejar muchas dudas, referentes a la disponibilidad y de los micros presentes en el suelo, PREGUANTA  los pedo mezclar acidos fulvicos y hunicos de leonardita con  fertilizantes foliares ketalatados

  96. Santiago dice:

    Gracias por colgar esta información. Cada vez cuesta más encontrar buena información en internet.

  97. David Naranjo dice:

    Muchas gracias por tan detallado e importantes conocimientos Antoni! Me ha sido de gran utilidad!

  98. Un completo artículo sobre lahistoria de los bonsais, que siempre han ido de la mano de las macetas para los bonsáis ya que comparten orígenes. Gracias, un saludo.

  99. Erasmo Antonio Meneses dice:

    TIENES DISPONIBLE EL DOCUMENTO EN PDF?

  100. Xavier dice:

    Excelente artículo, una consulta, entre aplicación y aplicación del abono foliar crees que sería recomendable vaporizar con agua para lavar los restos de sales de la dosis vieja del abono sobre las hojas? Digo, para evitar la acumulación de sales sobre las hojas, muchas gracias Antoni!

  101. Albert dice:

    Muchas gracias Antoni. A mediados de agosto lleve a cabo esta técnica con tres ullastres despues de haber leido tu pagina , y hoy mismo acabo de ver que estan sacando todos brotes. Gracias por dar a conocer tus conocimientos!!

    Saludos desde Mallorca.

  102. Julián soto dice:

    Hola soy julsoto me gustan los bonsai y su mundo

  103. jose A lara dice:

    Buenas

    se habla en el artículo de desinfectar el suelo. Còmo?

  104. Wallas dice:

    Que mes es el ideal en Cataluña para recoger yamadori de ullastre. Saludos

    • De principios de marzo a mayo

      • Chus dice:

        Hola a tod@s, me estoy iniciando en el Bonsai y he tenido la oportunidad de hacerme con un Espino Albar de un talud que iban a desmontar. De tres metros se a quedado en 60 cm y corte de raíces poderoso, con algo de su sustrato, akadama, pomez.
        Después de 21 días tengo 5 brotes de unos 2 cm. Parece que quiere tirar…..
        3 de esos brotes están en la parte baja. Los retiro o los dejo un poco para que coja fuerza? Porque comentas de retira los brotes basales?

        • Si los eliminas ahora, puede que no vuelva a brotar. Déjalos de momento. Mira de pulverizarlos con Aminoácidos o con extracto de algas

          • Gabriel dice:

            Hola Antonio, muy interesantes todos tus comentarios. En el caso de las matas funciona igual. Una muy bonita brotó ensevuida pero siempre me pasa que sacan mucho moho y se pudren los brotes. Luego la destapo pq parece que no tira y fracaso. ¿ Qué opinas? Saludos

          • Ponle algún fungicida al suelo que utilices (Captan) para prevenir la pudrición. Estas plantas tardan más tiempo en arraigar.

  105. Tenéis razón en cuanto a la utilización de abono orgánico,únicamente los utilizó para otorgar carga microbiana el trasplante en cuanto a los abonos inorgánicos tengo utilizando desde hace mucho tiempo son complejos osmoticos de liberación controlada aportando macro.. y micro..inclusive en trasplante a raíz desnuda no quema la raíz al estar encapsulado los nutrientes en ceras elasticas con excelentes resultados

  106. Juan Carlos dice:

    Excelente explicación,proximamente haré mispruebas en cítricos.

 Child pages 

 © 2019 - Bonsai Menorca