Ulmus parvifolia

Comments: No Comments
Upper page: Fichas de cultivo

Ulmus parvifolia

 

OJO!!! la Zelkova parvifolia es un nombre comercial usado incorrectamente

Descripción.
De la familia de las ulmáceas. Especie de hojas pequeñas, brillantes, dentadas, de color verde oscuro por la parte superior y algo mas claras en el envés.

Obtención:
Por semillas.
Las semillas del Ulmus parvifolia en septiembre – octubre. Se les deja caer y se guarda en lugar seca durante el invierno, estratificándolas durante 3 semanas en primavera antes de ser plantadas.
Por acodo aéreo. En junio.
Por estacas. En junio; utilizar una hormona de enraizamiento; plantar las estacas en una mezcla compuesta por 2/3 de turba y 1/3 de arena de río. Mantener una humedad atmosférica elevada.

Cuidados:
Insolación. Prefiere los lugares a pleno sol; tienen necesidad de una gran iluminación.

Temperatura. Evitar los climas muy fríos. Su resistencia a las heladas es limitada.

Ventilación. Soporta bien el viento. Requiere una buena circulación de aire alrededor de su copa.

Maceta. Elegir una maceta algo profunda ya que los olmos prefieren los suelos profundos. Son apropiadas las macetas de color azul o marfil.

Limpieza. Eliminar el follaje muerto en otoño. Podar las ramitas. Cepillar el tronco.
Crecimiento. Rápido.

Trasplantado. Entre principios de primavera y verano, cada 2 ó 3 años, a una maceta de tamaño ligeramente superior a la anterior. Cortar entre la mitad y los dos tercios de las raíces.

Tierra. 2/3 de tierra vegetal y 1/3 de arena de río o picón. Se desarrolla bien en los suelos frescos y húmedos, profundos y fértiles.
Poda.
Poda de los brotes: durante el período de vegetación, cortar los nuevos brotes, dejando sólo uno o dos pares de hojas.
Poda de las ramitas: En cada inserción foliar se forman ramificaciones. Dejarlas brotar y despuntar las yemas, y luego cortar dejando sólo un par de hojas. De este modo se favorece la ramificación fina del olmo.
Recortado de las hojas: El olmo puede ser desfoliado en junio, si está enraizado y en perfecto estado. Presentará un follaje denso, pequeño y una ramificación fina.
Poda de estructura: A finales de verano, cuando se tiene una imagen clara de la silueta del árbol, se cortan bastante cortas las ramitas y se podan las ramas principales que podrían desequilibrar la forma del árbol.

Alambrado. A finales de junio. Eliminar el alambre en octubre. Los olmos se alambran en pocas ocasiones (dependiendo del estilo); únicamente las ramas principales cuando el árbol es joven, ya que la forma viene dada esencialmente por las sucesivas podas.

Riego. El olmo prefiere los suelos húmedos (no encharcados). Regar abundantemente en verano, algo menos en otoño y reducir aún más el riego en invierno.

Vaporización. En verano sobre todo, rociar abundantemente el follaje para proporcionar al árbol un ambiente húmedo. El olmo requiere una humedad atmosférica elevada.

Abonado. Aplicar un abono orgánico de descomposición lenta en primavera y en otoño. No abonar en julio ni agosto, y tampoco durante las 6 semanas posteriores a un transplantado, ni a un árbol desfoliado o en mal estado.

Sanidad:
Parásitos. Arañas rojas. Barrenillos. Geometras. Lagarta peluda. Pulgones verdes. Pulgones de las agallas.

Erinosis.
Síntomas: Sobre las hojas aparece una pelusilla densa que enrojece en verano. Aparición de granulaciones verdes, rojas o negras. Follaje deformado.
Remedios: Pulverizar azufre en los ejemplares jóvenes. En ataque masivo, pulverizar acaricidas.

Galerucas.
Síntomas: El limbo está perforado, sólo subsisten los nervios. El árbol puede adquirir una tonalidad rojiza.
Remedios: Pulverizar insecticidas de contacto.

Enfermedades.
Costras negras.
Sintomatología: Las costras pardas que aparecen sobre las hojas pueden provocar la caída prematura de éstas.
Remedios: Cortar las hojas enfermas para evitar la propagación.

Abolladura.
Sintomatología: Las vejigas de color verde grisáceo que aparecen sobre el follaje provocan su desecación, su ennegrecimiento y caída.
Remedios: Pulverizar fungicidas a base de cobre.

No Comments - Leave a comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Welcome , today is Jueves, 29 Junio, 2017