Teoría del Color

Teoría del Color

Selección del Color de la Maceta

Para facilitar la selección del color a la hora de elegir la maceta u otro complemento, utilizamos una aplicación diseñada en principio para la confección y diseño de páginas Web. La encontraréis aquí , o pulsando sobre cualquiera de los gráficos. Esta aplicación nos es útil solo en parte, pero es muy fácil de utilizar.

 

Para conocer cómo se ha de elegir el color de la maceta en profundidad, es recomendable la lectura de un artículo mío publicado en el nº 91 de la revista Bonsai Actual que describe toda la teoría del color además de tratar otros aspectos como la textura.

 

 

teoria del color

Primero seleccionaremos el color deseado a través del mezclador de colores, éste puede ser el de las flores, la corteza, las hojas, o cualquier parte que deseemos destacar o combinar.

teoria del color

En las tres columnas el color central corresponde al seleccionado, mientras los demás son variaciones de Matiz, Saturación y Luminosidad.

Haciendo Clic sobre uno de estos tonos, podremos ajustar mejor nuestras preferencias

teoria del color

La rueda de color nos dará la posición de los colores correspondientes a cada una de las combinaciones. En la primera está la denominada "Colores Análogos", y son los que se encuentran inmediatamente a ambos lados del color seleccionado en la rueda, vulgarmente son los coleres que "hacen juego"

color4.gif

La segunda combinación se denomina "Tríada de Color", y la forman los vértices de un triángulo equilátero, siendo uno de ellos el color seleccionado

Esta combinación no es recomendable a no ser que se utilicen los tres colores a la vez (ej.: flores + corteza + maceta), ya que con solo dos ofrece una sensación de tensión

color5.gif

El más importante es el "Color Complementario" , es el color de contraste. Es lo que es el blanco al negro en cromático.

Este es el color que precisamos cuando queremos destacar el opuesto, por ejemplo, flores amarillas = maceta azul.

color6.gif

Por último tenemos los "Complementarios Análogos". No ofrecen tanta dureza en el contraste como el complementario y suelen ser más sosegados, son los preferidos a la hora de su uso en Bonsái.

Para más información os recomiendo la visita a la página de los creadores de esta magnífica aplicación, aunque está en inglés www.colorsontheweb.com

2 Comments - Leave a comment
  1. marcopolo dice:

    Buenos días
    He caído aquí por casualidad y me surge una pregunta:
    ¿Que es mejor buscar una buena maceta para el contraste del árbol en floración o para el resto del año?
    Bajo mi punto de vista los colores que te pide un árbol varían mucho si te fijas en una cosa o en otra.

    un saludo y muy buen trabajo.

    • La elección del color dependerá de quales sean tus preferencias a la hora de exponerlo. En japón, a algunos árboles en exposiciones, les cambian la maceta dependiendo de la época del año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Welcome , today is Martes, 23 Mayo, 2017