Recuperación de ullastres yamadori

Recuperación de ullastres yamadori

Este artículo sobre la recuperación de ullastres yamadori está realizado con parte del material didáctico usado en el curso monográfico de “Ullastres” de la Escola de Bonsai Menorca

En este artículo trataré la recuperación típica de los ullastres yamadori en “bolsa de plástico”. Si bien esta técnica es especialmente útil en ullastre, también posible aplicarla en otros latifolios de brotación fácil ( Quercus, Phillyrea, Ligustrum, Rhamnus, Pistacia, etc).

La idea es simple; sacar el árbol del suelo y después de prepararlo adecuadamente, disponerlo cubierto con una bolsa de plástico negro. Esto hace creer al árbol que ha sido enterrado. Éste reaccionará con una brotación vigorosa con la intención de alcanzar la luz.

Este es un buen sistema para la recuperación doméstica. En cambio si se dispone de invernadero no será necesario, ya que el árbol estará en atmósfera saturada de humedad produciéndose un efecto similar al de la bolsa oscura.

Ullastre podado en el campo

Para empezar, si es posible, prepararemos con anterioridad el árbol en el campo. Allí es recomendable cortar todas las ramas antes de recuperarlo, de modo que cuando queramos extraerlo disponga de ramificación nueva.

Esto garantiza que la circulación de savia esté activa ya que a veces, en árboles muy viejos, cuando hacemos coincidir la poda drástica con el corte re raíz radical, la planta queda excesivamente parada. Esto retrasa la brotación y aumenta el riesgo de padecer infecciones.

Yamadori ullastre podado

Tanto se haya podado previamente como no, a la hora de recuperarlos, hemos de eliminar toda la parte aérea. Recordad que en este tipo de especies no sirve de nada disponer de ramas gruesas, ya que no podremos trabajarlas como coníferas. Esto hace que siempre prefiramos trabajar con ramitas jóvenes.

Ullastre recien recolectado

Al extraer el árbol debemos cortar la parte superior de forma adecuada. No dejar el tronco demasiado largo ni demasiado corto. No debemos plantearnos ni frentes, ni nebari, ni forma alguna. En estos momentos lo único que nos ha de preocupar es la vida del árbol.

Araki de ullastre en el campo

Justo lo hayamos sacado (no es necesario extraer raíces, pero sí algo de la base que se encontraba bajo tierra), envolveremos la base en plástico. Si el suelo estaba seco, ayudará llevar un pulverizador con agua y mojar la base antes de envolverla en plástico.

Yamadori ullastre podado en jardín

Una vez en casa, dispondremos el Araki para su limpieza y preparación.

Limpieza raiz yamadori

El primer paso es limpiar los restos de tierra con agua a presión.

Corte base de ullastre yamadori

Después, realizamos un corte limpio con la herramienta adecuada al grosor de la base. Vigilad al cortar ya que a veces el excesivo movimiento de sierras y demás produce daños en la corteza que nos restaran opciones de éxito.

Segunda limpieza

Una vez serrado y refinado el corte de la sierra con un cutter o similar, volvemos a limpiar con agua para eliminar restos de serrín. Esto es importante ya que sería un foco de infecciones.

Si estamos en una época de crecimiento, es recomendable dejar el árbol en remojo una horas para que rehidrate y sature los vasos interiores, de este modo evitaremos embolias por cavitación que retrasarán en arraigo.

Se puede añadir al agua algún producto a base de aminoácidos libres con un perfil adecuado para enriquecer los tejidos que deberán empezar la rizogénesis, o mejor con extracto puro de algas, ya que aparte de los aminoácidos necesarios, aportará polisacáridos y péptidos útiles en la regeneración celular de las heridas.

hormonas de enraizamiento

Una vez limpio y rehidratado, debemos aplicar hormonas de enraizamiento en los bordes de los cortes donde exista cambium. No tiene ninguna utilidad aplicarlas al resto del corte. En mi caso utilizo hormonas líquidas ya que me facilitan este trabajo.

sellado raiz yamadori

Una vez aplicadas las hormonas de enraizamiento, debemos cubrir todos los cortes de la base, a excepción del borde exterior donde las hemos aplicado.

Dependiendo del producto, será necesario dejar que seque un poco antes de plantarlo, ya que muchas de las pastas selladoras son solubles, y al regar, se desharán estropeando el sustrato.

plantación de yamadori de ullastre

Para plantar el ullastre yamadori, utilizaremos un sustrato estéril y muy poroso. Una mezcla de pomice y Akadama será adecuado.

plantación de yamadori de ullastre

Ataremos al árbol firmemente a la maceta. Utilizando cuantos tensores sean necesarios. Es conveniente proteger con algún material elástico las zonas vivas donde apoyemos los alambres, procurando así mismo no dañar ni corteza ni Shari.

fijación del yamadori a la maceta

Una vez atado ha de quedar tan firme que podamos levantar árbol y maceta sin que se produzca movimiento alguno de la base.

Esto es importante, ya que al producirse la rizogénesis, las nuevas raíces son muy débiles y la parte absorbente de éstas son los finísimos pelos capilares, muy frágiles. El mero hecho de regar produce la rotura de algunos de estos pelos, por tanto es necesario asegurar el árbol contra todo tipo de movimientos.

riego yamadori

Una vez plantado, regamos hasta que salga el agua limpia por los agujeros de drenaje.

Una vez regado, realizamos otro riego con algún producto que contenga aminoácidos y vitaminas del grupo B tipo Enrraigard

fijación del yamadori a la maceta

Ahora protegeremos el tronco para que la bolsa de plástico no llegue a estar en contando con el mismo, ni con los brotes que vayan apareciendo, ya que es ese caso se quemarían o pudrirían. Para ello disponemos de alambres en las zonas más exteriores del Yamadori.

Sellado de cortes en yamadori

Una vez dispuestos estos alambres, sellaremos todos los cortes existentes, ya sean grandes o pequeños, con una pasta selladora adecuada.

Ullastre tapado con bolsa de plástico

Tapamos el conjunto con la bolsa de plástico negro.

Ullastre en bolsa

Y finalmente atamos la base (yo uso cinta adhesiva) a la maceta de forma que quede hermético.

La parte superior es recomendable dejarla solamente atada, para tener un lugar por donde observar la evolución

primordios de brotes en yamadori de ullastre

En este caso, a las tres semanas se empieza a ver un engrosamiento en las ramas más jóvenes.

Primeros brotes en yamadori de ullastre

Días más tarde, estos brotes ya son evidentes.

En estos momentos hay que conservar la bolsa cerrada hasta que los brotes alcancen unos 5cm. Después la iremos abriendo de forma progresiva, para que la incipiente vegetación vaya adecuando su traspiración a las condiciones exteriores. No hay que tener prisa. En ocasiones se pierde la brotación por destapar prematuramente la bolsa. Esto puede llegar a ocasionar la muerte del árbol.

Generalmente (dependiendo de la especie y época fenológica), estos árboles brotan simultaneamente en la parte aérea y raíz. Pero hay casos en que las ramas aparecen sin que se haya producido rizogénesis. Esto suele ocurrir cuando no se han realizado los pasos correctamente. Si el árbol está bién sellado, se han utilizado las hormonas de forma adecuada (un exceso de éstas produce el efecto contrario), se ha utilizado algún desinfectante en el suelo, y en ningún caso los cortes inferiores se han secado, la garantía de enraizado es total.

selección de brotes en yamadori de ullastre

La única intervención posterior al arraigo ha de ser la selección de brotes en lugares donde han nacido más de dos.

A excepción de los brotes basales, que eliminaremos lo antes posible, el resto lo dejaremos hasta que alcance un grosor suficiente para garantizar que no se producirá retirada de savia en ninguna parte del tronco.

selección de brotes en yamadori de ullastre

En los lugares donde existan más de dos brotes, dejamos solo uno. Esto no frenará el crecimiento, y en cambio nos facilitará el trabajo de formación cuando tengamos que empezar el modelado.

Aunque veamos que una rama está mal situada para el diseño, ya sea que crece en el interior de una curva, hacia delante, etc., la dejaremos para que la totalidad del tronco recupere su vitalidad. Ya llegará el momento de seleccionar, pero ahora nos limitamos a dejar una rama en cada punto.

ramas nuevas en yamadori de ullastre

Un año más tarde.

yamadori de ullastre listo para formar un bonsai

En este momento ya disponemos del vigor suficiente como para empezar el modelado

27 Comentarios - Deja un comentario
  1. Vicente dice:

    Excelente artículo Toni. Muy didáctico.
    Se te agradece el esfuerzo de publicar aquí, en Internet y poner tus conocimientos al alcance de todos. Y sin cobrar!!!!
    Un abrazo,
    Vicente

  2. Pedro dice:

    Gracias Toni,un abrazo.

  3. santos pastor dice:

    Muy elaborada la recuperación, Tony. Por aquí abajo (Sevilla), no utilizamos la bolsa, aunque sí procuramos seguir a rajatabla el resto de instrucciones. En mi caso, una vez plantado en entrenamiento, lo sitúo bajo los estantes de los bonsais, donde apenas le roza el sol muy de mañana. A veces, por exceso de recuperaciones o defecto de tiempo para ellas, pasan en agua casi una semana, tras la eliminación de las ramas originales, y no parece muy significativo en el resultado…Eso sí, cuando he puesto fibra de coco alrededor del corte de la base(utilizo la motosierra cuando el calibre es muy grueso), los árboles parecen responder antes, aunque hay algunos que tardan todo un ciclo en “despabilarse”. Te agradecemos, todos, la calidad de este artículo y sus fotos. Un abrazo.

    • Hola Santos,
      No es que un árbol no pueda quedarse un tiempo relativamente largo entre su recolección y su plantación (siempre en húmedo, claro) sin que sufra. Pero no es recomendable. Y se ha de tener en cuenta que cuanto menos expuesto a infecciones y a la oxidación de las heridas, más probabilidades de arraigo tendrá.
      No podemos recomendar que se usen métodos que tienen probabilidades de fallar (aunque nunca suceda) ya que seguramente fallará con el mejor árbol que hayamos recolectado.
      No cuesta nada seguir una profilaxis estricta y eso es garantía de éxito seguro.
      Un abrazo para tí
      Toni

  4. xavoly dice:

    muy bien toni estoy sorprendido como recuperais los acebuches en las islas,yo utilizo un sistema parecido,pero en vez de bolsa utilizo trapos humedos,con muy buenos resultados,incluso con ramas.A finales de agosto me voy de vacaciones a menorca,concretamente a cala’n forcat si puedo ire a visitarte.

  5. Antonio dice:

    Hola Antoni,    el artículo me parece muy bueno, claro y gráfico, pero me a quedado alguna duda:
    Si dejamos el arbol a remojo unas horas para su rehidratación, al cubrir los cortes con pasta selladora ¿no estará la madera muy humeda dificultando el secado de la pasta?     Además comentas que en ningun caso los cortes inferiores se deben secar por lo que no acabo de entender como dejar que se seque la pasta selladora sin  que se sequen los cortes.
    También aconsejas utilizar algún desinfectante en el suelo.  ¿a que tipo de desinfectante te refieres?
    Y por último me gustaría saber si piensas que esta técnica se podría utilizar con los Algarrobos.
    Muchas gracias por todo.
     
     

    • Hola Antonio
      - La idea de dejar el tronco en remojo es para que se hidrate y de este modo disponga de suficiente agua acumulada en el xilema para que le permita aguantar mucho tiempo sin deshidratarse.
      - Lo de secar la pasta selladora sin que se seque la base es lo más difícil. Lo mejor es utilizar algún producto sintético y de secado rápido (p.e. alquitrán líquido)
      - El mejor desinfectante en relación calidad-precio es el Captan. Que, al ser en polvo, puede mezclarse con el sustrato antes de utilizarlo. Los otros productos eficaces son (marcas comerciales) Tachigaren y Previcur.
      - Esta técnica sirve también para los algarrobos.

      • Antonio Agulló dice:

        Hola Antoni, y perdona por abusar de tu atención.
        Voy a recuperar con esta técnica un buen ejemplar de algarrobo. Le pode todas las ramas esta primavera y ahora dispone de brotación nueva. ¿puedo extraerlo a principios de Agosto o seria mejor esperar a Septiembre?
        Por otro lado, ¿no seria igual utilizar una bolsa transparente que va a crear un ambiente saturado de humedad parecido a un invernadero?
        Muchas gracias Antoni.     Saludos.

        • administrador dice:

          Hola Antonio,

          Si lo sacas ahora, tendrá más tiempo para brotar antes de que llegue el frio.

          La bolsa negra va mejor que la transparente porque le hace creer al árbol que ha sido enterrado (por una avalancha )y la situación de oscuridad hace que brote por más sitios. No obstante, si le podaste las ramas en primavera, las que tienes ahora son tiernas, por tanto deberá brotar con facilidad, independientemente del color de la bolsa.

           

          Toni

          • Antonio Agulló dice:

               Hola Antoni, antes de nada darte las gracias por todas tus respuestas. Parece que mis dudas nunca termninan, espero que estas sean las últimas:
            - Al realizar el corte de la base del tronco, ¿debo realizarlo justo donde quiero que se forme el nebari o algo mas bajo? no se muy bien si las raices salen justo por el corte o no.
            - Cuando dices: dejar el arbol en remojo unas horas para que rehidrate, ¿te refieres al tronco entero o solo la base?
            Saludos.

          • Antonio Agulló dice:

            Hola Antoni, a los 7 días de cojer el algarrobo ya aparecieron los brotes y ahora hace 15 dias y los brotes tienen de 3 a 5 cm. ahunque no se han abierto ahún las hojas. Y en los cortes de ramas donde puse pasta selladora ha salido un moho gris con pelusilla blanca que empieza a extenderse por el tronco y algunos brotes se hacen negros y se apagan. Devo empezar a destaparlo ya poco a poco.    Muchas gracias Antoni.

  6. Marco dice:

    Me ha gustado el articulo, pero tengo una duda respecto a este metodo, ¿en que tipo de exposicion ponemos el arbol embolsado? ¿al sol? ¿sombra? entresombra?
    Gracias, un saludo
     

  7. Guillermo dice:

    Muy bueno el artículo. Ya había probado la bolsa en un olivo que tuvo problemas. Mi consulta es:
    En el mes de octubre de 2011 recogí restos de poda de un olivar y de entre ellos me quedé con un tronco de unos 5 cm de diámetro. He seguido el proceso tal y como indicas pero sin la bolsa y a los 15 días comenzaron a salirle unos pequeños brotes pero se han secado y el esqueje parece haberse parado aunque al rascarle el tronco sigue apareciendo verde. ¿Crees que debería cubrirlo con la bolsa ahora? ¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que podamos asegurar que ha enraizado correctamente?
    Gracias y saludos.

  8. Juan Etchegaray dice:

    Tony, no tengo el gusto de conocerte pero agradezco sinceramente tu bondad en compartir abiertamente tus conocimientos. ¡Que la vida y el Señor te sonrían!!!
    Cordialmente:
    Juan

  9. Miguel dice:

    Hola el articulo es muy bueno, pero me queda la duda de si funcionará con robles y encinas, en caso de ser afirmativo, cual es la mejor época para ello, teniendo en cuenta que vivo en el norte
     
    Un saludo

  10. luis dice:

    muchas gracias po conpartir sus trabjos un saludo

  11. miguel pons dice:

    Hola Antoni. Donde puedo conseguir akadama en Menorca? Gracias

    • 1- A través de cualquier tienda online. Te lo envian directamente a casa a buen precio

      2- Mediante una de las dos asociaciones de bonsái de la isla (Associació bonsai Tramuntana- Alaior-, y Associació Bonsai Menorca -Ciutadella-)

      3- Si no encuentras, ponte en contacto conmigo

      • miguel pons dice:

        Gracias Antoni. Yo soy de Migjorn, voy a ver si me pongo en contacto con la asociacion de Alayor que es la que me queda mas cerca.

  12. PACO dice:

    Hola Antonio, queria hacerte una pregunta sobre la recuperacion de un algarrobo.envez de meterlo dentro de una bolsa  ¿ podria ponerlo en un lugar oscuro que tengo que tiene humedad que es parecido a una bodega?                                                             

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Welcome , today is Miércoles, 23 abril, 2014