La Calidad del Agua de Riego

La Calidad del Agua de Riego

Efectos de la calidad del agua con relación a la absorción de ésta por las raíces

Evapotranspiración

La relación entre la calidad del agua y la facilidad para la absorción de la misma por las raíces, es explicable a través del conocimiento de los mecanismos que utiliza la planta para abastecerse.
De todos es conocido que las plantas traspiran y por tanto evaporan grandes cantidades de agua. Esta evaporación se denomina “evapotranspiración” y, en parte, es debida a la conjunción de varios factores meteorológicos:

-Viento
-Sol
-Temperatura
-Humedad relativa del aire

Cuanto más viento, sol, temperatura, o cuanto menor sea la humedad relativa del aire, más evapotranspiración. El agua perdida es repuesta por las raíces. El líquido entra en el sistema vascular de la planta a través de los denominados “pelos absorbentes”. Éstos no disponen de ningún tipo de “tubo” de aspiración, sino que absorben el agua a través de toda su superficie exterior, ya que poseen una corteza semipermeable.
Por tanto el agua entra a través de los pelos absorbentes principalmente mediante el fenómeno conocido por “osmosis”.
osmosis

Osmosis

La osmosis es el proceso por el cual el agua se desplaza a través de membranas semipermeables desde una solución hipotónica (menos concentrada) a otra hipertónica (más concentrada).
Por un lado tenemos la solución del suelo que consta de agua + minerales, y por el otro la salvia bruta del interior de la planta, en medio, la membrana semipermeable que es la raíz.

El trasvase de líquidos desde un lado al otro, dependerá de la concentración de sales y otros elementos tanto en el suelo como en el interior de la raíz.
Cuanto mayor sea la pureza del agua, mayor será su potencial osmótico, debido a la diferencia de concentración entre esta agua y el líquido interno de la raíz. Por lo tanto a mayor pureza del agua, mejor absorción de ésta por las raíces.

Abonado


Al abonar, aumentamos la concentración de sales en la solución del suelo, por tanto reducimos la eficacia del riego, por lo que no se recomienda abonar en los meses más calurosos del año si la calidad del agual no lopermite, ya que el árbol necesita disponer de grandes cantidades de agua para compensar la evaporación.
En el caso de que se quiera abonar de todos modos en época cálida y no se dispone de agua buena, existe la opción de usar abonos foliares, los cuales se pulverizan en las hojas y a través de ellas entran en el sistema vascular (su uso es habitual en arboricultura ya que el momento de fructificación normalmente coincide con el verano y a veces hay que realizar algún abonado para acabar la fruta).
El abono foliar hace que la salvia se vuelva hipertónica, lo que hará que las raíces absorban más agua.

Calidades hídricas según la procedencia del agua, de menor a mayor calidad:

Menor calidad (hipertónica)

  • Agua de abastecimiento público
  • Agua procedente de pozos
  • Agua procedente de pantanos


Mayor calidad (hipotónica)

  • Agua de lluvia
  • Agua procedente de un equipo descalcificador
  • Agua procedente de un equipo de osmosis inversa

calidad de agua y abono


(Los datos de este gráfico son aproximados ya que la absorción del agua dependiendo de su conductividad varía enormemente)

La calidad del agua de riego está directamente relacionada con la eficacia del abonado. Esto es debido a que las raíces son capaces de absorber líquidos con sales disueltas hasta un límite, a partir del cual se produce toxicidad.
El abono está hecho a base de sales que aumentan la conductividad del agua que envuelve a las raíces, por tanto es lógico que cuanto más hipertónica sea el agua de riego, menor será el margen a la hora de añadir abonos sin llegar al límite tóxico.

En el caso de que tengamos agua de mala calidad, el abonado habrá de hacerse con menos frecuencia para evitar la acumulación de sales en el suelo, y deberemos aprovechar las lluvias para lavar el suelo.
En el caso de que se utilicen abonos orgánicos en forma de bolas (biogold, etc.), éstos también liberan sales del mismo modo que lo hacen los demás, por tanto habrá que tomar las mismas precauciones en el caso de que se tenga agua cuya conductividad sea alta.

Autor: Antoni Payeras

2 Comments - Leave a comment
  1. JOSÉ ANTONIO dice:

    Muy buenas Antoni.
    Quisiera saber si en el gráfico el 500 se refiere a microsiemes, ya que el agua de red que tengo tiene una conductividad de 265 microsiemes/cms. Sería mejor utilizar un filtro de osmosis inversa?.
    Muchas gracias y muy buen trabajo el que realizas.

    • Sí, el gráfico está en microsiemens. Y sí, creo que deberías utilizar un equipo de ósmosis inversa ( a no ser que dispongas de agua de lluvia). Esto te permitirá mejor eficacia en el abonado, y mejor sanidad en tus plantas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Welcome , today is viernes, 22 septiembre, 2017