Bonsai Menorca archive

Tag : Luis Vallejo (3)

VI Concurso Nacional Luis Vallejo MMBA

Categories: Blog Bonsai Menorca
Comments: 1 Comment
Published on: 16/11/2012

Alcobendas 2012

 

Otro año más, a pesar de las restricciones presupuestarias, Luis Vallejo ha conseguido realizar la VII edición del Concurso Nacional Museo Municipal de Bonsái Alcobendas.

Y otra vez más ha conseguido superarse. Ésta ha sido, sin duda, la mejor exposición de bonsái celebrada jamás en España. A los árboles participantes en el concurso, hay que añadir una veintena de árboles premiados en anteriores ediciones, lo que ha hecho que el nivel global de la exposición fuera extraordinario.

 

También considero un acierto separar la exposición del museo. A pesar del poco espacio de pasillo, la presentación ha sido mejor que nunca. Unos estantes algo más bajos que de lo usual en España, y el fondo más alto de lo habitual ha permitido enmarcar adecuadamente todo tipo de árboles, ya fueran grandes o pequeños. Los fondos lisos, negro y gris, resaltaban correctamente las formas y texturas de los árboles. En definitiva, una puesta en escena digna de Japón.

Las demostraciones de este año han ido a cargo de artistas nacionales. Creo que ésta ha sido una decisión correcta, ya que en una demostración poco se aprende, y especialmente cuando el artista es japonés y modela un árbol que difícilmente caerá en nuestras manos. Por lo contrario, los españoles han trabajado especies autóctonas explicando detalles de cultivo y técnicas de modelado específicas para esos árboles, siendo realmente didácticas. Gabi, Andrés, Erasmo, Luis Vila y el Tim, Luis y Jorge, Alex y Julio, han ofrecido una proximidad de la que suelen carecer otros artistas extranjeros, generándose un clima cómplice entre asistentes y demostradores del cual nos hemos beneficiado todos.

Otro aspecto que me gustaría destacar es la colección del mueso. La mano de Mario Komsta empieza a notarse. Los árboles cada día son mejores y ya no es solo una colección de especies trabajadas como bonsái, sino que es en sí misma, una de las mejores colecciones de Europa.

El concurso……

Ha habido muchas críticas sobre el reparto de premios. Está bien discrepar, de hecho yo no entiendo alguno de los premios, pero hemos de tener en cuenta que los jueces han sido dos. A uno lo conocemos muy bien, sabemos su modo de ver los árboles y qué tiene importancia para él y qué no la tiene. En cambio del otro, no conocemos árboles suyos ni cuáles son sus preferencias. Por lo que no sabemos cuál ha sido el reparto entre ambos criterios. Con esto quiero decir que sí se ve el ojo de Mario detrás de los premios, y que ya sabíamos que él era el juez antes de participar. Por eso mismo, no nos hemos de rasgar las vestiduras porque haya actuado de acuerdo con su forma de ver el bonsái. Probablemente Mario sea el que más sabe de bonsái en Europa, y el que más se acerca a la visión de un maestro japonés. La diferencia es que él vive aquí, y no se impresiona por nuestros yamadori como lo hará un maestro japonés. Los ve a diario. Seguramente si en lugar de él, el juez, hubiese sido japonés, el resultado sería otro. Y esto no contradice nada. Del mismo modo que yo, mediterráneo recalcitrante, me sorprendo cada vez que veo un arce vestido de otoño mientras ellos no le dan importancia, los japoneses se sorprenden de cómo nuestra salvaje naturaleza ha modelado nuestros yamadori. Bien, ahora tenemos a alguien aquí que no se sorprende por estos árboles, y sí ve, en cambio,  carencias en madurez y refinamiento que nosotros, desgraciadamente, pasamos de alto.

En otros concursos sí he podido ver decisiones arbitrarias, como en la última Ginkgo, donde se concedían premios en orden inverso a los que se habían dado durante la selección, y por el mismo juez. O árboles premiados simplemente por ser de amigos, sin la mínima estructura de formación . Pero éste no ha sido el caso. Quien conozca a Mario sabe que es un “cabezón”, presa de sus convicciones y que a pesar de ganarse enemigos, es capaz de expresar su opinión le pese a quien le pese.

No me gusta que la mitad de los premiados sean japoneses. Cierto. Creo que Luis Vallejo debería volver a los árboles autóctonos, del mismo modo creo que precisamente ha sido esa exigencia la ha llevado al bonsái español al nivel de hoy en día. Pero esto no tiene nada que ver con el juicio. Si en el concurso hay árboles japoneses trabajados durante una o más generaciones, es fácil prever que sean éstos los que se lleven los premios.

Los Shohin se han llevado más premios que nunca en Alcobendas. Cierto también. Pero el grado de madurez exigible a nuestros árboles en un concurso como éste, es más fácil de conseguir con árboles pequeños que con grandes árboles, por mucho que me gusten a mí los grandes.

Creo sinceramente que debemos aceptar esta lección de humildad y ponernos a trabajar para que en la próxima edición, sea quien sea el juez, no nos pueda tirar de las orejas por no haber hecho nuestro trabajo.

Quisiera agradecer públicamente a mis dos asistentes durante mi demostración por su ayuda. Gracias a David Ruiz y a Daniel Rubia, sois unos cracs!!!

Staff Escola de Bonsai Menorca

XXV Congreso Europeo de Bonsai y Suiseki Lorca 2009

Categories: Blog Bonsai Menorca
Comments: No Comments
Published on: 22/12/2010

XXV Congreso Europeo de Bonsai y Suiseki Lorca 2009

Mi impresión personal es que ha sido el mayor acontecimiento de bonsái que jamás se haya celebrado en Europa, por encima incluso de la Ginkgo. Tanto por número de árboles expuestos, como por su calidad.
Por eso quiero felicitar a los organizadores, a Juan Carlos y a Ramón. Ya que sin su empeño este evento nunca podría haberse celebrado, enhorabuena!!!!!
Hemos podido ver muchos árboles premiados tanto en Alcobendas como en Mistral, y el hecho de que en Alcobendas no se pudiera presentar dos años seguidos el mismo árbol, ha permitido verlos juntos por primera vez en este congreso.
Respecto a las demos, los que estuvisteis ya lo conocéis, para el resto decir que la organización nos pidió que llevásemos nuestros propios árboles para la demostración. Esto hizo que los trabajos fueran excelentes. Destacó entre todos Kevin Willson, que trabajó un tejo al que venía cuidando desde hacía 7 años, y al que preparó para que su modelaje fuera un espectáculo y pudiésemos ver el nacimiento de una estrella del bonsái.
De Las demos me gustó mucho el trabajo de Gabi Romero, Sebastián Fernández y Marc Noelanders. Aunque los demás realizaron excelentes trabajos, el hecho de que cada uno traía su propio material, hizo que destacaran los que habían elegido mejor.
Liporace también nos ofreció una pequeña conferencia. Trató sobre lo poco profesionales que éramos los que en lugar de trabajar el árbol en las tres horas que en principio nos pedía la organización, lo hicimos en más tiempo. Los que tardamos más, lo hicimos porque la organización nos ofreció la posibilidad de extender el trabajo de medio día a un día entero. Tanto a mí como a los demás nos pareció bien, ya que podíamos dedicar más tiempo al detalle. La reprimenda vino porque solo cobrábamos por las tres horas, y consideraba que si teníamos que estar más tiempo debíamos cobrar más.
Sinceramente, si en vez de dedicar el tiempo en aleccionarnos cómo debemos cobrar o trabajar lo hubiese dedicado a su árbol, posiblemente hubiera obtenido mejor resultado del que obtuvo, ya que tres horas no dan para más.
El hecho de que hubiese tantos demostradores, posiblemente restó protagonismo al maestro japonés, que a pesar de ser siempre muy didáctico, en esta ocasión no pudo mostrarnos todo lo que él es capaz. Hubo un problema con el árbol que le tenían preparado para la demostración. Era una sabina magnífica, pero su estado era deplorable, estaba casi muerta. Por lo que el maestro declinó trabajarla, ya que hubiese significado su destrucción.
Fue un hecho lamentable, ya que cualquiera de los profesionales presentes hubiese traído gustosamente un árbol adecuado para la demostración y de este modo, sacar todo el provecho a un excelente maestro y artista como es Kawabe.

Sobre el concurso de nuevos talentos europeos, decir que ganó el más votado, y que evidentemente no fue el mejor. El sistema de votación por países, hace que se vote por afinidad y proximidad, con lo que España siempre estará en desventaja, ya que tenemos pocos vecinos.
Procurando ser objetivo, creo que el trabajo del representante español fue el mejor de todos, tanto técnicamente como en originalidad artística. Se atrevió con un diseño que rompía un poco con los demás y le salió bien. Lamento que no fuera premiado.

Un momento emotivo para mí fue la entrega a Luis Vallejo de una placa conmemorativa en nombre del bonsái español por su trabajo. Estas fueron mis palabras:

«Con motivo de la concesión de la Orden del Sol Naciente con distintivo de oro y plata a Luis Vallejo por la embajada de Japón en España, la organización de este congreso pensó hacerle un reconocimiento público.
Cuando Juan Carlos me pidió que fuera yo quien lo hiciera, mi respuesta fue que sería un honor.
Luís es el español que más éxitos ha recolectado a lo largo de su carrera. No es mi intención enumerarlos, todos los conocéis bien.
Este no es un reconocimiento institucional del bonsái, sino un reconocimiento de todos los que formamos el mundo del bonsái en España, profesionales, aficionados, asociaciones………. En definitiva de todos los que estamos aquí.
Y en su nombre y el mío te damos las gracias por todo lo que nos has dado. Y animarte a que sigas siendo así.
Tu búsqueda de la excelencia, y tu afán de mejora continua, probablemente nos ha traído hasta aquí, al mejor congreso jamás celebrado en Europa.
Así que muy a pesar tuyo, eres uno de los responsables del nivel alcanzado en España
Hacerle un homenaje a un pionero no sería adecuado, pero sí a quién gracias a su empuje e iniciativas nos ha abierto el camino a los demás sin esperar nada a cambio.
En nombre de todos,

Gracias Luis«

IV Concurso Nacional de Alcobendas 2008

IV Concurso Nacional de Alcobendas 2008

Todos teníamos un cierto miedo ante la expectativa de que el concurso nacional organizado por Luis Vallejo no fuera de la calidad de las pasadas ediciones, ya que este año no será pre-selección para los Ginkgo Awards de Bélgica. A este temor había que sumarle la incógnita de la respuesta ante un nuevo formato de concurso. Una vez entré con mis árboles y pude ver algunos de los que se presentaban, todas mis dudas desaparecieron.

Ante el desaire hacia el bonsái español que supuso la desfachatez con que se otorgaron algunos premios en el concurso de los Ginkgo Awards del pasado año, este respaldo a Luis Vallejo y a sus esfuerzos por promocionar el bonsái de aquí hecho por los de aquí me reconforta enormemente.El bonsái español goza de buena salud.

A nivel personal, este concurso también me ha enorgullecido,no por recibir un premio, eso es obvio que satisface a quien lo recibe, sino por el hecho de que cinco de los casi setenta árboles eran de Menorca. Decía mi compañero de viaje, y con razón, que solo por venir desde tan lejos para concursar nos merecíamos un premio. Pero unos más y otros menos, todos hemos hecho sacrificios para traer nuestros mejores árboles al concurso, puede que no con la intención de ganar, pero sí para participar en el mejor concurso español de bonsái.

Otro motivo de satisfacción ha sido la respuesta de la comunidad internacional del bonsái que suele participar con asiduidad en el foro del IBC, donde colgué las fotos del concurso. Lo que más sorprendió es que fueran solamente árboles autóctonos, y que hubiésemos podido reunir un grupo tan numeroso de árboles de tan alto nivel, sin recurrir al típico árbol japonésde concurso.

Debo felicitar a todos los premiados, y en especial a Erasmo García, quien ha recibido un merecido primer premio, enhorabuena.

A estos comentarios, seguirán algunos más en los próximos días, ya que este evento ha generado ciertas discusiones interesantes que merecerán ser tratadas en profundidad.

Antoni Payeras
page 1 of 1
Welcome , today is lunes, 27/03/2023