Entrevista en Art of Bonsai a Antoni Payeras

Comments: No Comments
Upper page: Bonsai Menorca
 

Entrevista realizada por Will Heath de Art of Bonsai (AOB) y publicada en http://www.artofbonsai.org/

 

 

 

(lamento reconocer que me ha costado lo mío traducir desde el inglés la entrevista, espero que me perdonen los posibles fallos)

 

Quiero agradecer a Victrinia Ensor por su ayuda con la entrevista en inglés.

AOB: ¿Qué puede decirnos sobre el bonsái actual en España?

Antoni: En la actualidad, el bonsái goza de amplia aceptación en España, aunque algunas regiones son más activas que otras.

Existen dos concursos importantes en España. El Museo del Bonsai de Alcobendas organiza el Concurso Nacional de Bonsái, que hasta 2006 fue la pre-selección para asistir a los Premios de Ginkgo en Bélgica. Mistral Bonsai también organiza un concurso internacional de muy alto nivel.
Mistral Bonsai y otros importadores de bonsái chino son responsables de la introducción de bonsái como un hobby en España. A través de la extensiva comercialización de sus bonsáis en todo el país, hoy en día es raro encontrar hogares en los que no se conozcan.
Como "arte" está menos extendido que en otros países, pero creo que los bonsáis españoles se encuentran a un gran nivel.

AOB: ¿Cómo llegó el bonsái a España?

Antoni: Bonsai llegó a España a principios de los 80 a través de una empresa comercial llamada Iberbonsai. Ellos comenzaron a introducir árboles en España a través de su red de distribución, de la cual yo también formé parte. Esta red fue el germen del bonsái en España.

Años más tarde, y debido a que el Presidente del Gobierno, Felipe González fue un gran aficionado, el bonsái llegó a difundirse a nivel nacional.

AOB: ¿Quién cree que está liderando el movimiento bonsái en España y de qué modo?

Antoni: Sin lugar a dudas Luis Vallejo. Él es el artista del bonsái que ha logrado mayores éxitos, y su influencia en las generaciones más jóvenes ha sido fundamental en el crecimiento del bonsái en España.

AOB: ¿Qué cree que se necesita en su país con el fin de que el bonsái consiga un mayor apoyo?

Antoni: Un total de reforma de la Asociación Española de Bonsai, ya que en este momento es poco más que una institución burocrática, sin ningún tipo de actividad importante. La actividad de los clubes en España es muy limitada, y no hay iniciativas comunes para una mejora continua en el nivel del bonsái.

AOB: ¿Qué especies autóctonas están siendo utilizados ahora para bonsái y cuáles cree usted que tienen potencial para su uso futuro como bonsái?

Antoni:

 

El Acebuche (Olea europea var. Sylvestris)

 

Tejo (Taxus baccata)

 

Pino silvestre (Pinus sylvestris)

 

Cerca de cuatro especies de Juniperus, incluida sabina menorquina (Juniperus phoenicea var thurbinata)

 

El Mirto (Mirtus comunis)

 

Encina(Quercus ilex)

 

Los acebuches, sabinas y tejos seguirán siendo las opciones predilectas de los españoles para bonsái.

Sin embargo, especies menos conocidas como Phillyrea latifolia, Rosmarinus officinalis, Prunus malaheb, Buxus sempervirens, Buxus balearica, Pistacia lentiscus, y otros, ganarán un lugar más destacado en el futuro a medida que los árboles trabajados vayan ganando edad.

 

 

AOB: ¿De dónde cree usted está llegando el mejor material para bonsái en España?

Antoni: El mejor material (yamadori) procede del norte de España (Asturias), de los Pirineos, y de las islas Baleares.
En las Baleares, Mallorca y Menorca, es donde se encuentran los mejores acebuches del Mediterráneo.

AOB: ¿Podría decirnos más acerca de su escuela en Menorca, es gratuita?

Antoni: empecé a impartir clases de bonsai hace 20 años. El sistema que utilizamos para enseñar a los alumnos es una mezcla de métodos japonés y occidental. El alumno realiza un curso de aprendizaje básico, donde adquiere las habilidades esenciales en bonsái. Entonces, y sin un plazo determinado, ponen en práctica las técnicas aprendidas con los árboles de nuestra colección y los suyos propios.
La escuela no es gratis; los estudiantes han de pagar los honorarios del profesor.

AOB: ¿Cuáles son los objetivos futuros para la escuela?

Antoni: En la actualidad estamos involucrados en un gran proyecto conjunto que incluye varias escuelas españolas. La idea es ofrecer cursos compartidos, donde los estudiantes puedan aprender la especialidad de cada escuela. Este será un programa de formación itinerante. De este modo os estudiantes no estarán influenciados por un solo profesor o un estilo, tal y como sucede en la actualidad. Creemos que con este sistema que vamos a conseguir un mejor aprendizaje, que elevará el nivel de enseñanza del bonsái en España a un nivel superior.

AOB: Ofrecen un programa de gestión de colecciones de bonsáis; ¿podría decirnos algo más sobre ello?

Antoni: Recientemente hemos actualizado nuestra página web y el programa. Este programa fue diseñado para que nos ayudase a llevar un seguimiento de nuestra colección. Pensé que podría ser útil para aficionados que tuviesen una colección mediana o grande, así que decidí compartirlo.

 

El programa es gratuito, porque no tiene sentido comercializarlo, no hay mercado para algo así, por lo que se distribuye de forma gratuita

AOB: El bonsái se encuentra fuertemente influenciado por las tradiciones japonesas en España ¿a qué nivel?

Antoni: En los últimos años la influencia japonesa se ha hecho más importante.
Anteriormente la creación de bonsái en España era más independiente. Pero con la publicación de la revista "Bonsái Actual " (versión en español de "Kinday Bonsai") ha marcado la tendencia en España. Ahora la constante la presencia de artistas japoneses ejerce una influencia notable.

AOB: ¿Está la cultura española encontrando un camino a través del Bonsai que se crea en España?

 

Antoni: España es un país de grandes artistas en todas las disciplinas. El bonsái y su filosofía artística, se encuentran cada vez más introducidas en el arte español. Hace algunos años, publiqué un artículo sobre la naturaleza del Wabi-Sabi. Utilicé ejemplos basados en pintores contemporáneos españoles, como Tapias y Miguel Barceló.

AOB: ¿Cree usted que la occidentalización de bonsái será bueno para el arte en el largo plazo?

Antoni: No creo que estemos hablando del futuro, creo que es una realidad.
Kimura fue denostado por los sectores profesionales de bonsái en Japón, pero en cambio, admirado en occidente, el resultado final ha sido una evolución hacia la "occidentalización" del bonsái en Japón.
Sólo tenemos que comparar los catálogos de Kokufu hace veinte años con los ahora para verlo.

AOB: ¿En qué especies nativas se busca la inspiración para el bonsái en España?

Antoni: Creo que los modelos que inspiran a los bonsaistas en España son las diferentes especies de sabinas que crecen en las montañas o en la costa. Ofrecen proporciones ideales, movimiento, y mucho carácter.

 

AOB: Sabemos que usted está trabajando en un sistema de puntuación para juzgar bonsái basado en el francés y japonés. ¿Qué puede decirnos sobre esto?

Antoni: Este sistema es una aplicación para facilitar la evaluación de bonsái, tanto para concursos como para colecciones particulares
Se trata de una compilación de los sistemas francés y japonés para juzgar bonsái.
En este prototipo, se valoran veinte y tres aspectos del bonsái, siendo algunos de ellos opcionales.
La puntuación final se determina en función de la calificación para cada aspecto. Sesenta por ciento de la puntuación se da por aspectos estéticos y el resto de la técnica.

 

Para realizar el cálculo se aplica la selección de 0 a 5 a la puntuación asignada para cada aspecto, que dependiendo del mismo sumará desde 1 punto hasta 8. Por ejemplo, si en "Proporciones" seleccionamos 5, sumará 8 a la puntuación final.
La puntuación asignada a los aspectos opcionales, en el caso de que no estén seleccionados, se distribuye entre los demás aspectos, ya que no entrarán en la valoración total.

 
Este programa es sólo un prototipo, y nuestra intención es mejorarlo con los comentarios de sus usuarios.
El sistema de puntuación ha sido desarrollado y consensuado por un numeroso grupo de artistas internacionales procedentes de todo el mundo.

 

AOB: ¿Qué les ha motivado a desarrollar este nuevo sistema para juzgar bonsái?

Antoni: Es importante señalar que no estamos tratando de crear un nuevo estándar, simplemente se pretende ofrecer una herramienta para ayudar en las valoraciones. La idea no fue sólo mía, forma parte del proyecto conjunto de algunas de las escuelas españolas de bonsái. Algunos profesores españoles se planteaban la validez del sistema utilizado hasta ahora. Habíamos visto en los últimos años algunos concursos caóticos, donde ganaron árboles que no merecían siquiera estar en exposiciones de primer nivel. Esto se debe a que el sistema español para juzgar se basa en el francés, que no permite valorar la excelencia. Queríamos crear un sistema que pudiese tomar en consideración las tendencias actuales en el bonsái, y, por tanto estar al día y ser dinámico.

AOB: Hemos visto que hay algunos participantes españoles en los concursos organizados por AOB, ¿qué piensa acerca de estos concursos y que es lo que le gustaría de cara al futuro?

Antoni: Me gustan los concursos fotográficos, porque la fotografía es a menudo más crítica que nuestros propios ojos.
Hay muchos foros patrocinado concursos, pero pocos con la calidad de los que organiza AOB. Creo que debería haber más de este estilo. De cara al futuro, tal vez podría crearse una red de concursos de calidad, donde los mejores árboles seleccionados en cada uno de ellos puedan competir en un nivel superior.

AOB: ¿Qué piensas acerca de los foros de bonsái, son útiles?

Antoni: Creo que la utilidad de los foros de bonsái en internet es evidente. Son los responsables de la actual expansión del bonsái. Actualmente son esenciales, especialmente para los principiantes. Cuando se reúnen los amantes del bonsái, el arte puede florecer. Internet actúa a modo de vía de unión y comunicación entre aficionados.

AOB: ¿Qué le gustaría ver más en Internet? ¿Y qué menos?

Antoni: Me gustaría que se enfocase más hacia pequeños videos didácticos, especialmente en torno a las demos y sobre detalles de técnicas Creo que es un recurso que Internet nos proporciona y que todavía no hemos aprovechado.
En España, al igual que en otros países, tenemos muchos foros donde convive una mezcla de bonsái comercial con árboles de calidad. Me gustaría mucho poder disfrutar de un foro como AOB pero en español, donde la calidad sea lo primero.

AOB: William Valavanis ha creado la primera Exposición Nacional Americana de Bonsai, que se celebrará el próximo mes de octubre. ¿Qué consejo le daría para ese acontecimiento histórico?

Antoni: Yo le aconsejaría que su principal objetivo sea atraer al mayor número posible de aficionados. Cuanto mayor sea la asistencia, mayor será el reconocimiento del bonsái en general. Siempre es interesante que la televisión, la radio y los periódicos informen sobre la exposición, pero a ser posible, que lo hagan con suficiente antelación con el fin de aumentar el número de visitantes.
Lo que tenemos que conseguir es atraer al público en general, los aficionados son fáciles de movilizar. De este modo un mayor número de visitantes facilitará la futura financiación de exposiciones de primer nivel.

AOB: En su opinión, ¿quién piensa usted que es más innovador en el bonsái hoy en día?

Antoni: En este momento no estoy tan seguro otorgarle este título al Sr Kimura. Durante años no hemos visto a nadie que le discutiese el calificativo de innovador, especialmente en las décadas de los 80 y 90, pero creo que en Japón hay muy poca innovación en este momento.
En Occidente, creo que hay una gran corriente de innovación en la actualidad. Los artistas más destacables en este aspecto, son Sandro Segneri, Kevin Willson y Marc Noelanders, en ese orden.
En el sudeste asiático, está surgiendo una revolución de las viejas formas Penjin hacia las actuales japonesas de bonsái. Estamos descubriendo un nuevo universo de magníficos árboles y nuevas especies. Esto nos ha proporcionado un nuevo grupo de artistas que siendo innovadores, al mismo tiempo que están cambiando la forma de hacer bonsái sus países. Budi Sulistyo, Lo Hsuan Min, y Cheng Cheng-Kung son muy buenos ejemplos de la evolución del bonsái asiático fuera de Japón.

AOB: ¿Cree que es necesario esta innovación o deben los artistas basarse en los modelos tradicionales?

Antoni: Siempre deben explorarse las fronteras del conocimiento. Creo que hemos llegado a niveles técnicos y estéticos lo suficientemente elevados como para iniciar las nuevas tendencias.
En cualquier arte, hay modas y épocas, en bonsái es lo mismo. Estas modas y épocas no son buscadas, son simplemente producto de la evolución artística.

No Comments - Leave a comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Welcome , today is martes, 12 diciembre, 2017